Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
<
Volver
28-07-2017

Siete medidas esenciales para construir un edificio sostenible

Nuestra responsabilidad como técnicos es la de tomar medidas para poder desarrollar una arquitectura que minimice la contaminación en general y un factor importante es la del CO2 o aquellos gases equivalentes causantes del cambio climático.
En la actualidad ya existen tecnologías para poder reducir estos factores, pero aún así no es suficiente es por ello que se necesita una visión más amplia y sistemática que resulte económica. Pero para poder lograr ello tenemos que cambiar la mentalidad global de todos aquellos implicados en este sistema.
Cualquier proceso industrial genera un impacto, y más la arquitectura por la cantidad de kg de material que requiere para la construcción y por la cantidad de kw/h que necesita para su uso. Sin embargo, se pueden realizar una serie de medidas para que un edificio sea un ejemplo de arquitectura que mitigue el cambio climático.
Hay una relación de 7 medidas esenciales para un edificio de estas características

  1. EDIFICIOS ENERGÍA CASI NULA. Lo que no se consume no hay que producirlo y por lo tanto no provoca impacto.
  2. CONSUMO 100% RENOVABLE. El edificio debe tener una conexión con una comercializadora de energía renovable con un certificado de CERO emisiones de CO².
  3. PRODUCCIÓN RENOVABLE. El edificio debe ser prosumidor, es decir consumidor y productor de energía conectado a una red que funcionará como batería distribuidora
  4. ENERGÍA GRIS Y ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA. A medida que reducimos el impacto de CO2 en el uso del edificio con estrategias de edificios Passivhaus y con contratos con comercializadoras de energías renovables, el CO² emitido en la construcción de los edificios empieza a tener importancia, este CO² debemos minimizarlo utilizando materiales que tengan menos emisiones y preferiblemente reciclados
  5. COMPENSACION CO². Las toneladas de CO² que se producen en la construcción de un edificio deben ser equilibradas a través de alguno de los diferentes programas de compensación.
  6. ABSORCION DE CO². Además, la introducción de biodiversidad vegetal dentro del proyecto, bien a través de cubiertas vegetales y fachadas vegetales produce varios efectos positivos.
  7. Hablar de arquitectura para la mitigación del cambio climático, además de todo lo anterior, hay que hablar de belleza. Estas construcciones tienen que emocionar, tiene que cuidar a las personas, tienen que ser saludables, tienen que transcender a las modas y a la cultura del espectáculo

Desde TallerCA creemos que aún queda camino por recorrer para combatir la mitigación del cambio climático, en su reducción parcial a cortos plazos y posteriormente la reducción total de esta. Pero para ello se debe de crear conciencia e involucrar a todos aquellos organismos y personales responsables, directas o indirectamente que se debe de realizar un gran cambio a todo un problema en el cual nos afecta a toda la población.

FUENTE: elpais.com