Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
<
Volver
18-10-2018

CÓMO SEPARAR ESPACIOS SIN HACER OBRAS.


La función de los muros o paredes consiste en generar divisiones para crear nuevas estancias con diferentes usos. Debemos tener en cuenta que una de los factores principales de las paredes o muros es obtener privacidad e intimidad.

En algunos casos no es necesario separa los espacios con un elemento opaco y grueso, existe la opción de crear separaciones visuales, o con algún elemento decorativo que cree esta sensación de división como biombos, estanterías, plantas, cortinas, etc. Un ejemplo sencillo, son los espacios destinados al comedor – salón o incluso, cocina – comedor – salón.

Una de las opciones para delimitar los espacios sin ningún objeto es guiarte a partir de los elementos constructivos, es decir, a partir de columnas, vigas del techo, etc. Para resaltar estos espacios podemos pintarlos de diferentes colores, decorarlos con distintos estilos, o pensar en combinar pavimentos de diferentes materiales o colores. Esto generaría una frontera visual.

Utilizar muebles para establecer límites es otra idea económica, ya que realizarán mínimo dos funciones. Este tipo de mobiliario puede ser una librería, una estantería, mobiliario de sillón como butacas o sofás, etc. Una de las ventajas es la idea crear una funcionalidad para ambas estancias, realizando una conexión entre ellas.

La tercera idea trata de un muro parcial, aunque habíamos descartado esta opción, la existencia de este tipo de muro es bastante eficaz. Se pueden crear muros con un grosor muy fino y sin llegar hasta el techo, en el que la unión de los espacios es ausente de puertas. El biombo es un elemento con apariencia delicada creado para crear de un espacio, un lugar íntimo. En este caso se podría utilizar para viviendas pequeñas en los que una pared o muro recargarían el espacio.

Un cristal es una buena manera de permitir la entrada de luz pero no el paso. Crea una conexión entre las dos estancias pero no permite una gran privacidad. Esta idea es muy utilizada en oficinas. Las celosías en cambio, permiten más intimidad pero consiguiendo a la vez luz y división al paso.

Por último, una opción utilizada tanto en oficinas como viviendas, son las puertas correderas. Es una alternativa versátil, cómoda y multifuncional, que permite jugar con las divisiones y el grado de privacidad.

En uno de nuestros proyectos de reforma fue la vivienda de Vía Augusta, en la que utilizamos una estructura de estantería para separa el recibidor de comedor-salón, utilizando el mobiliario desde las dos estancias.

En el caso de oficinas, nuestro proyecto en Sabadell, utilizamos separaciones para el despacho central y la recepción.