Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
<
Volver
20-09-2018

¿CÓMO SON DE IMPORTANTES LAS CUBIERTAS VERDES?

Empecemos con la diferenciación entre cubierta y azotea. Se le denomina cubierta a la parte exterior del techo de un edificio, y la finalidad de la cual es protegerlo. Las azoteas en cambio, con las cubiertas planas y ligeramente inclinadas, sin tejas, de un edificio o una de las partes, que permite caminar por encima cómodamente y por las que se pueden utilizar para dar a cabo diferentes actividades (entre otras, tender la ropa, tomar el sol, leer,…) Las azoteas representan el 67% de las superficies de cubiertas en Barcelona. La mayoría de las utilidades de estas azoteas  son simplemente para acumular aparatos de aire acondicionado, antenas, o trastos viejos; pero en otros casos son de uso definido como patio de escuela, jardines de hoteles,…

Las cubiertas verdes son aquellas que utilizan tecnologías de construcción que mejoran el hábitat o ahorrar el consumo de energía, es decir, tecnologías que cumplen una función ecológica. Estas son un buen ejemplo de diseño urbano multifuncional.

 

BENEFICIOS DEL USO DE LAS CUBIERTAS VERDES

Gracias a los avances ecológicos y económicos, este tipo de cubiertas proporcionan beneficios al medio ambiente i a la ciudadanía, así como mejorar la esperanza de vida y su balance energético. Aportan un valor añadido al edificio, transformándolos en sostenibles y favoreciéndolos en la revaloración económica.

Una cubierta verde aporta una capa de aislamiento adicional. Tanto la vegetación como el sustrato, protegen la membrana impermeabilizante mediante la amortiguación de las fluctuaciones de temperatura. Por otra parte, mejoran el aislamiento acústico reduciendo la reflexión del ruido, y reduce los gastos de calefacción y refrigeración mejorando el aislamiento. Aun así, debemos tener en cuenta el tipo de protección y aislamiento y el grosor de la capa de tierra que coloquemos, pudiendo crear un sobrecalentamiento de las viviendas situadas justo debajo.

Las cubiertas verdes son un buen lugar donde colocar instalaciones para la producción de energía solar fotovoltaica, pudiendo colocar los paneles solares sin preocupación y producir hasta un 16% más de energía. 

La diferencia de temperatura entre la ciudad y el campo se conoce como “efecto de isla de calor”. Una buena solución son las cubiertas ajardinadas ya que reducen este efecto a través de la transpiración y la humidificación del aire seco, mejorando el clima y la sensación de bienestar.  Por otra parte estas cubiertas sirven como depósito de acumulación de agua de lluvia, pudiéndose reutilizar para regar estas cubiertas o para otros usos, como el lavabo, para limpiar, etc.

La vegetación es capaz de mejorar la calidad del aire, demostrándose así que es efectiva a la hora de reducir la contaminación atmosférica por la capacidad que tiene de filtrar partículas y absorber los gases contaminantes.

Por último, estas cubiertas ajardinadas mejoran el paisaje urbano, y crean espacios para la potenciación de la agricultura urbana.

Para más información, consulta la “Guia de terrats vius i cobertes verdes”.


Fuente: Guia de terrats vius i cobertes verdes.