Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
<
Volver
12-07-2017

Descubren el secreto químico detrás del hormigón romano submarino y autocurable

Según los hallazgos de la revista American Mineralogist, el secreto reside en las propiedades químicas de dos de los componentes de la mezcla: la cal y la ceniza volcánica, la cual contenía un mineral conocido como tobermorita de aluminio. Cuando se expone al agua de mar, la sustancia se cristaliza en la cal mientras se cura. En vez de ser erosionado por el agua, su presencia la de al material una fuerza adicional.
Utilizando un microscopio electrónico, micro-difracción de rayos X y espectroscopia Raman, los investigadores fueron capaces de mapear la distribución de los elementos en los trabajos arquitectónicos romanos. Lo que encontraron fueron cantidades significativas de tobermorita creciendo a través de la composición del hormigón, y un mineral poroso relacionado llamado Phillipsita. Debido a la exposición continua al agua de mar, los científicos piensan que el cristal fue capaz de seguir creciendo con el tiempo, reforzando el hormigón y evitando que se formen grietas. 
Los científicos esperan que los hallazgos puedan ser utilizados para mejorar las técnicas de hormigón modernas - lo que resulta en un material duradero y más sostenible desde el punto de vista ambiental.

FUENTE: www.plataformaarquitectura.cl