Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
<
Volver
05-07-2018

EL NUEVO MERCADO DE SANT ANTONI DE BARCELONA.

Tras nueve años de espera, llega la reapertura del Mercat de Sant Antoni, uno de los mercados más importantes de la ciudad de Barcelona y en el que podemos encontrar tres tipos de mercado: de alimentación fresca con 52 paradas, los encantes con 105 paradas y el dominical del libro con 78 paradas.

Originalmente se trataba de un mercado al aire libre y a las afueras de la ciudad, pero con el proyecto de expansión de la ciudad que propuso Ildefons Cerdà, el arquitecto Antoni Rovira i Trias diseñó una nueva estructura que se amoldaba a las condiciones del proyecto y favorecía a la ciudad. La construcción se inició en el 1879 y no fue hasta el 1882 que finalizó la construcción.

En un principio, el mercado tenía la estructura de cruz en la que estaban instaladas todas las paradas de alimentación fresca, y más adelante se añadieron los productos no alimentarios alrededor del mercado para aprovechar la afluencia de gente y mejorar la actividad comercial. Con los años se incorporaron los coleccionistas de los domingos, libreros y revisteros; que hoy en día forman el Mercado Dominical de todos los domingos en el Mercat de Sant Antoni, especializado en libros nuevos y de segunda mano, coleccionismo tradicional de postales, sellos, revistas y cromos, y ofertas relacionadas con las películas, videojuegos o comics.

Este edificio remodelado ha recuperado su aspecto original, creando un centro con una torre y una cúpula en la que se han restaurado todas las tejas, las decoraciones como los rosetones, y se ha colocado dos capas de madera separadas por una cámara de aire que actúa como aislante térmico debajo de las tejas. Los cuatro espacios rectangulares que salen de este centro crean un edificio en forma de cruz que  albergarán, por el centro, la sección alimentaria y a los lados la zona de productos de los encantes. Esta estructura permite tener cuatro plazas triangulares que le sacan partido al barrio, y en las que se han instalado unas pérgolas con techo retráctil en las que los domingos se colocará el mercado dominical del libro. Consta también de un nivel inferior donde se abrirá un gimnasio, un supermercado y una futura exposición de yacimientos romanos. Dispondrá también de dos plantas de parquing, tres bares y seis puestos de degustación que no tendrán taburetes.

 

Fuente: www.mercatdesantantoni.com