Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
<
Volver
12-04-2018

Obligación del uso del BIM en España

La European BIM Summit tuvo lugar el pasado 8 de marzo de 2018 en Barcelona, un congreso internacional sobre Building Information Modelling (BIM) en el que tiene como objetivo la divulgación de las buenas prácticas de su uso, metodologías BIM en arquitectura y construcción, y el alineamiento internacional.

 

La directora general de Producción e Ingeniería de Ineco Ana Rojo, anunció que los proyectos de construcción de edificios públicos tendrán que diseñarse con metodologías BIM de forma obligatoria en España a finales de este 2018.

 

Se suma a este anuncio, la entrada en vigor de la nueva Ley Española de Contratos del Sector Público, la cual establece la posibilidad de exigir presentar los proyectos con BIM o metodología similar; “Para contratos públicos de obras, de concesiones de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción BIM o herramientas similares.”

 

En el encuentro realizado el 10 de octubre de 2017, el ministro de Fomento Iñigo de la Serna declaraba “es hora de que España se coloque a la cabeza de la implementación de esta herramienta y comience a aprovechar los beneficios y oportunidades que esta tecnología aporta”

 

¿Qué es la metodología BIM?

Esta herramienta llamada BIM aporta una visión holística del ciclo de vida que tiene un edificio partiendo de los orígenes del diseño hasta su posterior mantenimiento. Aporta una mejora de la productividad, reducción de costes, transparencias en gestión de proyectos y apuesta por la mejora de calidad de los proyectos.

¿Qué ventajas aporta la metodología BIM?

Existen cinco ventajas fundamentales para la utilización del BIM:

  • Una de las ventajas es la utilización simultanea de este programa para diferentes trabajadores como arquitectos, ingenieros o aparejadores . Pueden agregar o modificar elementos de un mismo proyecto durante la fase de construcción en tiempo real.
  • Consta de un modelo completa con toda la información para poder comprobar indiferencias y si hay algún problema de integración de elementos de forma rápida y a la vez segura.
  • Esta herramienta utiliza la modelación en dos y tres dimensiones interconectadas entre sí, de manera que permite una visión del proyecto global evitando posibles errores.
  • A la misma vez que se proyecta el dibujo, permite generar toda la documentación del proyecto, tanto presupuestos como planificación de estructuras; consiguiendo productividad y ahorro de tiempo y costes.
Por último, nos permite saber el impacto energético que producirá nuestro proyecto sobre el entorno. De manera que se podrán construir edificios cada vez más sostenibles y mejores para el entorno.

Fuentes: www.plataformaarquitectura.cl, www.cice.es