Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
<
Volver
12-02-2018

Inauguración de la nueva fachada del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

El pasado lunes 22 de enero se inauguró la nueva fachada de la sede del colegio de arquitectos de Catalunya en la Plaça Nova de Barcelona. El proyecto fue llevado a cabo por Josep Fuses y Joan M. Viader del equipo Fuses-Viader Arquitectes SLP, y los arquitectos Jorge Perea y Jordi Mansilla.

En la inauguración se pudo ver un mapping, exposiciones, visitas comentadas al edificio y conversaciones sobre la renovación del patrimonio. Esta nueva imagen mejora sus prestaciones en eficiencia energética, ambiental y en confortabilidad, a la vez que expone la propuesta original del proyecto de Xavier Busquets en el año 1962.

El mapping inicial que dio comienzo a la nueva etapa del colegio, creó un espectáculo de luz y color en el que no sólo repasaba la historia de este emblemático edificio sino que también evocó los retos de la renovación urbana de nuestras ciudades. “Renovemos la ciudad, construyamos el futuro: nueva fachada del COAC” fue el titulo del mapping.

En este acto se presentó una nueva web dedicada a la renovación urbana y un video resumen de la renovación de la fachada. Un debate titulado “Conversación sobre las intervenciones en los edificios del Movimiento Moderno” se centró con los arquitectos Rafael Moneo y Albert Cuchí, el decano Lluís Comerón, el vicepresidente de la Fundación DOCOMOMO Ibérico Celestino García Braña, y el coautor del proyecto de rehabilitación de la fachada Joan M. Viader.

La nueva fachada del Colegio de Arquitectos de Barcelona es fiel al espíritu original que Xavier Busquets proyectó en 1962; en la que se refuerza la neutralidad de la torre de oficinas, valora más el basamento con los frisos de Picasso y recupera ideas originales como hacer llegar el muro de cortina hasta el remate de la cubierta. Además, busca mejorar el confort climático, acústico, térmico y visual. Incorpora un nuevo sistema de ventilación natural y placas fotovoltaicas. La fachada se renueva para ser más moderna, eficiente, sostenible y funcional.

Artículo publicado en la web del Col-legi d’Arquitectes de Catalunya.