Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
<
Volver
06-09-2018

SISTEMA DE INFILTRACIÓN DE AGUA PLUVIAL


El nuevo centro comercial The Style Outlets  situado en Viladecans, fue diseñado de manera que integrara sistemas y materiales ecológicos y sostenibles, con el objetivo de realizar una estructura respetuosa con el medio ambiente y las personas. La estructura está ubicada entre la ciudad y el parque agrario del Baix Llobregat.

Toda la zona de paso fue elevada entre 3 y 6 metros por encima de la cota original, de manera que evita las inundaciones y los desbordamientos de arroyos en los periodos de lluvia intensa. De esta manera se destacan las redes de aguas pluviales, un innovador sistema de drenaje urbano sostenible basado en el ciclo natural del agua. Consta de la captación del agua durante las precipitaciones hasta su filtración al suelo, reteniendo la acumulación de esta agua para su reutilización como el riego de las zonas ajardinadas. El objetivo de este sistema de drenaje individual es la infiltración de agua en el propio lugar y evitar el derrame en la red de aguas del polígono Ca n’Alemany, en el que está ubicado el edificio.

Este sistema de infiltración de agua pluvial está incluido en el paradigma de la sostenibilidad inteligente, utilizando materiales naturales e industriales avanzados, que combinados mejoran este sistema y ofrecen beneficios medioambientales. Además, está inspirado en el funcionamiento hídrico de los espacios naturales o agrícolas.

Según unos análisis del comportamiento de este sistema, se muestra un aprovechamiento hídrico directo del 90% frente del 0% que se obtiene de un sistema convencional. A la vez que la red de alcantarillado es del 0% frente al 100%. Estos análisis fueron realizados el 13 de febrero de 2017 con una lluvia de 15l/m2.

Los materiales son importantes a la hora de la construcción, los acabados y la función que realizan. En este proyecto se utilizaron 10.316m2 de asfalto drenante para el aparcamiento exterior que por su porosidad permite la infiltración y ayuda a mejorar la velocidad del agua superficial. Los 6.892m2 de plazas de aparcamiento exterior se utilizó un pavimento mixto que combina una parte dura para el vehículo 60%, y los espacios vacios que permiten la infiltración del agua 40%. Se han utilizado unos parterres ajardinados para delimitar las plazas de aparcamiento.

La superficie de acabados empieza por una capa superficial de sustrato vegetal e=10cm, una capa de arenas de granulometría diámetro 3/5mm e=3cm, una lámina geotéxtil y  una capa de grava de granulometría  diámetro 50/70mm e=20cm. Todo el sistema de pendientes suaves y continuas está entre el 1 y el 4%.

 

Fuente: informatiu.apabcn.com